Blogia
Personaje imaginario:SoleVenegas

Desde el recuerdo: Daniel, el enterraor y su mujer, la santera.

Desde  el recuerdo: Daniel, el enterraor y su mujer, la santera.

 

Ermita de Los Santos ( Abla).

 Foto del libro Raíces Populares de Abla (Antonio José Ortiz Ocaña).

Tal vez fuese en los inicios de los años setenta, cuando las deprimentes y esperpénticas escenas gorkianas de los Vagabundos estallaban en mi cabeza como las nubes que, sin tiempo de parir, por otoño revientan en nuestras sierras.

Fue, entonces, con la lectura de aquel libro, cuando a borbotones, a zumbidos secos, Daniel y su mujer, como la familia Orlof, volvieron a mi conciencia por entre la negrura retorcida de los callejones de mi niñez.

...

...

...

 

Morir tiene sus días - me decía mi abuela- , sentir que se muere, amigos,  sólo un momento.

SoleVenegas.

5 comentarios

Juasn Ortiz -

Sole,me encantan las palabras que utilizas,tanto las de Abla,"almozás",como las cultas,"gorkiana".Has leído a Gorki.La persona que escribe bien,ha leído mucho.Gorki,el escritor ruso,perteneciente a una familia muy pobre,que tuvo una infancia dura y reflejó en sus escritos tipos de baja extracción social.Hace más de cuarenta años leí "La madre" y me impresionó.Magnífica la literatura rusa del siglo XIX.

mirta desde argentina -

sole...en este dia tuve ganas de ponerme a ver todo lo que recibo de tu pueblo...y sin haber vivido alli entre ustedes...me hiciste, con tus palabras, ver a esos dos personajes que tan bien describis. Es mas me senti viva alli... A pesar de que hablas de los muertos...y me fui en el recuerdo de los chigalas que ya no estan...mis abuelos emilia y manuel...mis tios enrique, trina, jose, mi papa francisco, mi prima maria del pilar...(todos importados de abla y enterrados en mendoza).
saludos....

Paco -

Muy emotivo, Sole.

Todavía recuerdo a Daniel y Enriqueta cuando vivían con su balcón hacia la C/ Agua y hacia la Ermita de los Santos !claro !, y solían pasar de vuelta del cementerio mientras jugábamos en la calle.

Paco :-)

Manolo -

Bonito Sole,muy Bonito. Me a traido recuerdos no muy lejanos.Son dias en que los que no estan, son recordados.en el dia en que cuando te das cuenta,los que estamos vivos, quizás;estamos muertos.Saludos

Tusti -

Creo que de alguna manera lo único que muere, que queda inerte es el cuerpo, el alma de los nuestros sigue viva y presente en nuestra memoria, en nuestro pensamiento y en nuestro corazón.
por ellos, por las muchas vivencias que nos hicieron disfrutar.
Desde la lejanía física y la cercanía sentimental.
Un abrazo, Sole.

Tusti