Blogia
Personaje imaginario:SoleVenegas

Trilogía de otoño”...y nos hicieron crecer”

Abla escuela

Preámbulo. 

 

                                                 A  las maestras y los maestros, 

doña Pepita, doña Juanita, don José Castillo, doña Teresa, don Julio, don José Pérez, doña Dorita, don Antonio, don Jesús, don Adolfo el hijo de Piedad, don Manuel el hijo del  boticario.

Paco, y Juan, el lerenes. Juan francisco, el de Vicente manecicas. Don Juan, el de los Anteros y sus  sobrinas del Puente  las Juntas. Paqui, la de Juan fdez. Paco, el morrao. Melchor, el de Fernando el herrador. Piedad, la del cananeo. Antonio, el de minero. Antonio, el de Narcisa. Paco, el faldones. Paquita, la de Presenta. Santi, el fragüero. Juan, el de Luisa. José María, su hermana  Encarni  y su prima Piedad, la parrancana. Paco, el cojo. Los hermanos Padilla ( David, Marina...). Antonio, el ñoño. Casilda. MariCarmen Ocaña. José Manuel, el de la posá. Juan, el de escullar. Antonio Ángel, el de Joaquín el tres libras… 

Sin orden, sin tiempo, incompleta, pero que aspira a servir de homenaje a todo un pueblo que ha sabido empapar a su gente de ese saber milenario.

…y por  noviembre,

no sé porqué, impreciso y muy difuminado en mi recuerdo aparece el día del maestro.

Y se me asoma en forma de puertecilla pequeñilla, muda, intangible, quieta, en uno de los  callejones de la calle Real, callejón de los maestros, doña Teresa y don José.

Y me brota del ser con la misma ceguera de transparencia con la que  el  rayo, culebrina blancaynegra, en nuestras sierras se encenaga de tormenta.

Pero en el  recuerdo, como brillito de estrella, dulce, con sonrisa  serena, mi madre me llega nítida llamando en la puertecilla con voz bajita: - ¡Adela! ¡ Adela!

 

Y es entonces, cuando esa puertecilla se me abre dando  a luz un patio sombrío, y  en él,  como una estampa pegada  a la pared, Adela, criada de los maestros, que seca, pero amable, nos pregunta: - ¿qué queréis?

  Mi madre, después de  preguntarle por doña Teresa, le muestra una cestilla  de caña  que  destapa un poco: - queremos regalar por el día de los maestros estos  huevos.

 Adela,  sin despegarse de la pared y con mirada atravesá, los toma uno a uno  con cuidado y los va poniendo  en  otra  cesta  de mimbre   más grande, donde hay muchos más.

En mi recuerdo, Adela,  imprecisa, se desvanece y  emerge de la misma pared, doña Teresa que,   ya con  dimensión, se  nos  aproxima  con lentitud  y  muy amable, esbozando  una  sonrisa, me  dice: - ¡Gracias, nena!

Es un recuerdo que por estos días, año tras año, cuando el membrillo sueña su otoño,me llega.

 

La Escuela Abulense.

Montessori, Paolo Freire, Magdalena Fuentes, Concepción Arenal, Claparede, María Carbonell, Luis Vives..., es  la historia de la Educación. A partir de  ahora, es mi deseo que se incluyan nombres cercanos  a nosotros, que  aporten los  rasgos de identidad de  nuestra escuela milenaria . Pero en  esta trilogía, mi intención es  sólo recordar a tres pedagogos de generaciones diferentes, que nos han hecho crecer a lo largo de  siglos. Han sido y son maestros que se hicieron pequeños para sentir lo insignificante: educar.

Dejo a otros el reto de profundizar en las aportaciones  pedagógicas que  la Escuela  Abulense  ha hecho  y va haciendo  en el campo de la Educación.

 

Sole Venegas.

 

 

 

2 comentarios

Piedad Ortiz -

Veo en esta foto a Pepe, de Fiñana, también maestro , igual que mi hermano Juan y yo, nacidos en Abla .

josantero -

Toda gente conocida, de mi generación y algo mayores. Yo estuve con D.José Castillo un par de años 1964/65... nos tenia bien derechos