Blogia
Personaje imaginario:SoleVenegas

La Movida Abulense (I): Ahormando el Alma.

La Movida Abulense (I): Ahormando el  Alma.

 

Merendica2010, La Bola  de Cristal “La Movida Abulense” (I):

 

 octubre de  1967 : Sin  mi burra, con  mi  maleta.., y  a  la  estación, para  proseguir  las huidas.., la emigración.


1967

Unos se van, otros vienen,

“pa” sujetar en espartos

los sentires renegríos

que por mis sierras se duelen.

 

Ahormando el alma: Mi Primera Comunión.

 

Un día muy especial, 6 de junio de 1976.


En mi recuerdo, una fila ordenada por estatura, y yo, de las primericas, con mi túnica blanca, como todos, y sandalias carmelitas; alma angelical y en mis manos, un ramilletico de présules en flor, pizquitinas de azulón, de cielo goticas.


…Y lágrimas, muchas lágrimas; y llantos, barraqueras de nuestros hermanillos chiquiticos; gente, mucha gente; y abuelas, y  abuelicos, con  sus  negras “bambas” nuevas, en silencio y sentadicos.

…Y Padres, trajeados.

…Y mamas, nerviosicas, con sus churretillos de carmín, con sus trajes de coquetonas puntillicas, barranquillos de coral por donde encandilar con fresca fragancias de  mañana.

… Y el señor Cura, de pie en el altar, con el sacristán y lo monaguillos…; y muchas flores con esa aroma singular de incienso y de iglesia…; y suave olor a levedad, alma que se levanta fresca.

 

La ceremonia pasó muy pronto, y, sin apenas darme cuenta, mi Primera Comunión, un suspiro; soplo que, aun queriendo día tras día arrancar para tirar, nunca tiro.

¡Qué recuerdos!


Recuerdas, Juanjo,   por allí, por detrás, junto a la sacristía, en  aquellas tarde de  catecismo, cómo jugábamos a asustarnos y a preguntarnos por qué sabor tendría la Hostia.

Recuerdas Toñi, cuando nos colgábamos de la  soga intentando que la gran campana de  la  iglesia tañese.

¿Y cuando estábamos casi todos? A escudriñar por los arcones centenarios que tantas cosas escondían: casullas, estolas, sayones, mantos bordados y prendas para nosotros desconocidas  ¡qué sustos más tiernos nos dábamos, sustos con sabor a alegría!
 ¿Os acordáis de ese chocolate tan calentito que nos daban después en el comedor de la escuela? ¡Lo bueno que estaba!
Recuerdo que bajaba tan contenta, con mis sandalias nuevas de comunión, saltando por aquellas escaleras pinas y con las trenzas que me había hecho mi madre en el pelo, largas hasta la cintura brincando conmigo ¡Parece que lo estoy viendo!

 Merienda de estrellas.


“Y para esa tarde, papa, para la borrica, la aguaeras, que el serón de esparto tieso pincha nuestras tiernas piernas  jovenzuelas”


A la hora de la merendica, preparaba mi madre en varias cestas: huevos duros    ” que pa qué", tabletas de chocolate, roscas de pan...., “¡pa tanto niño, pa las abuelas y abuelos, los tites y to los primos!”


“Mi padre aparejó la burra, la llevaba cargá de cestas, jarapas pa sentarnos en el suelo y subíos  tos los que podíamos en  la  burra bonachona, ¡iba la pobretica espatarrá.!


Estrené para esa tarde un vestido de florecitas pequeñas, verdes y celestes muy bonitas y me solté las trenzas del pelo.
Me decía mi madre:
“Ten cuidao no te llenes el vestío y que ningún niño te vaya a dar un empujón, te tire al suelo y se te vaya a romper, que ese es el vestido que te vas a poner to los domingos pa ir a misa y pa la procesión del día del Señor, El corpus”.

 
Mi abuela, por otro lao:
“Si bebéis agua de la cimbra, Cimbra  Merendica, que sea de la punta adentro, y la miráis  bién  mirá antes   de  beberla por si hay alguna sanguijuela”...

 

 


                       ...Esa tarde salté, reí, jugué, disfruté con todos mis amigos comulgaores y sentí la merendica".  

Del Personaje,SoleVenegas 

 

4 comentarios

Juan Ortiz Fernández -

Muy bien la introducción de la nueva fotografía con Antonio y Narcisa.En el año 2010 no figuraba esta foto.

J.O. -

Me impresionan tus expresiones:"Ahormar el alma".

Paco Fdez -

...esa es la merendica que yo también recuerdo.

Con las comuniones de todos mis hermanos... y el agua de la cimbra.

cafetero -

precioso y emotivo, muy emotivo.
recuerda la merendica de antes la nuestra.
ahora en vez de merendica es una señora comilona.
pero me da que antes con la simple merendica los niños que comulgaban disfrutaban mas
y tenianmos mucha mas ilusion en aquellos olivos, que los de ahora en el parque
abrazos