Blogia
Personaje imaginario:SoleVenegas

Desde mi azotea de geranios artificiales coloraos: la “gran ciudad”

Desde mi azotea de geranios artificiales coloraos: la “gran ciudad”

Homenaje al movimiento social de cuidadoras.net de Abla en pro de los ancianos en el día de la inauguración de la Residencia de Mayores. 

 28 de Mayo de 2010.

 

Desde mi azotea de geranios artificiales coloraos: la “gran ciudad” 

 

Y hoy, CONCIENCIA, no te esconderás en los requiebros del río, ni entre su taray, ni entre su fresca parra; hoy te colgarás, aunque sean sólo instantes, en purpúreas ramas de viejo laurel, de caduco almendro, de ciprés retorciíco, o en seca fragancia de aulaga.

Hoy, ensueño, tienes que desgarrarte, y no como quimera y si realidad, con el sentir de la gente mayor, la más necesitada; la que más dio por «ná», y hoy, en muchísimos casos, en la “gran ciudad”, es nada.

Son gente desprotegida, partidas para quemar cuan seca zarza; seres que se izan para soñar, y cuando sueñan que sueñan, al sueño se atan.

Son multitud de ancianos, que por nuestras ciudades divagan, y que sin jugo ya en su frente, y columna doblegada, expulsamos inclementes, como si de peste se tratara, a vivir en soledad, sin antes partir y tronchar sus secas varas.  

 

Son, sí, estandartes de manías, realidad cruda, portando mucha verdad entre sus muchas más arrugas.

 Son, algunos dicen, deteriorados seres vivos que coartan la libertad del joven nido y es, por lo que sin piedad, una vez explotados, los metemos en desiertos de angustia, asilos.

Es hora de que te levantes, tú, anciano cautivo; hora de que sueltes tus chillidos, clavos sin tiempo, para que tu roja no ira me clave, sin piedad, su aliento.

 

 Pero Sé que tú, Abla, no te has dormido en mis ganas, que tu gente mayor, como bien estás haciendo, pisa fuerte, planta pisadas; fuerza que levanta nuevos anhelos, no muros, ni olvidos, miradas.

 Es la hora de la estampida, después, viejo amigo, por nuestras calles, nuestro aire y nuestras vegas, la calma. 

 

Cuidadoras.net: “con ayuda…,mejor en casa”

… y si no una Residencia pequeñica, entrañable y familiar como la de Abla…

 

… Y

por cuasi, noche cerrada,

un pequeño parquecillo,

un cortico caminillo

con su lunilla dorada.

Y al fondo, cuasi donde la mirada terminara, el ansia de tenerte como el fuego tiene la fragua.

Cuidadoras.net: “Gracias”.

 

 

SoleVenegas

3 comentarios

P.O.F. -

Hola,me gustaría leer de vez en cuando tus poesías y me pregunto si te pasa algo, porque hace mucho tiempo que no escribes. Ahora mi hermano se ha vuelto escritor , yo creo que gracias a ti. Ha descubierto facebook y escribe sus párrafos de vez en cuando.
Él disfruta escribiendo , pero yo sigo esperando tus versos ....
Saludos.

Piedad -

Oye Sole ,dime cómo se llama tu abuela , porfa , a lo mejor la hemos conocido .
Qué bonitos versos ! ¿ Alguien más de tu familia escribe ?

J.O.F. -

El texto es de tal pureza que no hay comentario,pero sí decirte que has sobrevolado "la gran ciudad",entre el río y la rambla,en mi velero "swalow" (golondrina),en el que aprendí a ver el mundo desde otra perspectiva.