Blogia
Personaje imaginario:SoleVenegas

Abla

Abla

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Desde mi azotea de geranios artificiales coloraos: la “gran ciudad”

Desde mi azotea de geranios artificiales coloraos: la “gran ciudad”

Homenaje al movimiento social de cuidadoras.net de Abla en pro de los ancianos en el día de la inauguración de la Residencia de Mayores. 

 28 de Mayo de 2010.

 

Desde mi azotea de geranios artificiales coloraos: la “gran ciudad” 

 

Y hoy, CONCIENCIA, no te esconderás en los requiebros del río, ni entre su taray, ni entre su fresca parra; hoy te colgarás, aunque sean sólo instantes, en purpúreas ramas de viejo laurel, de caduco almendro, de ciprés retorciíco, o en seca fragancia de aulaga.

Hoy, ensueño, tienes que desgarrarte, y no como quimera y si realidad, con el sentir de la gente mayor, la más necesitada; la que más dio por «ná», y hoy, en muchísimos casos, en la “gran ciudad”, es nada.

Son gente desprotegida, partidas para quemar cuan seca zarza; seres que se izan para soñar, y cuando sueñan que sueñan, al sueño se atan.

Son multitud de ancianos, que por nuestras ciudades divagan, y que sin jugo ya en su frente, y columna doblegada, expulsamos inclementes, como si de peste se tratara, a vivir en soledad, sin antes partir y tronchar sus secas varas.  

 

Son, sí, estandartes de manías, realidad cruda, portando mucha verdad entre sus muchas más arrugas.

 Son, algunos dicen, deteriorados seres vivos que coartan la libertad del joven nido y es, por lo que sin piedad, una vez explotados, los metemos en desiertos de angustia, asilos.

Es hora de que te levantes, tú, anciano cautivo; hora de que sueltes tus chillidos, clavos sin tiempo, para que tu roja no ira me clave, sin piedad, su aliento.

 

 Pero Sé que tú, Abla, no te has dormido en mis ganas, que tu gente mayor, como bien estás haciendo, pisa fuerte, planta pisadas; fuerza que levanta nuevos anhelos, no muros, ni olvidos, miradas.

 Es la hora de la estampida, después, viejo amigo, por nuestras calles, nuestro aire y nuestras vegas, la calma. 

 

Cuidadoras.net: “con ayuda…,mejor en casa”

… y si no una Residencia pequeñica, entrañable y familiar como la de Abla…

 

… Y

por cuasi, noche cerrada,

un pequeño parquecillo,

un cortico caminillo

con su lunilla dorada.

Y al fondo, cuasi donde la mirada terminara, el ansia de tenerte como el fuego tiene la fragua.

Cuidadoras.net: “Gracias”.

 

 

SoleVenegas

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Retazos de: Abla

Retazos de: Abla

Foto Escogida del álbum de fotos antiguas de Abla en Internet

 

...Poco a poco, iban  llegando a mí  las calles de mi pueblo llenas de voces, geranios, blancura de cal y olor a sierra.  

Allí, por abril, me decía mi abuela,  me veía, año tras año, preparando  Las Fiestas: el almidonar de enaguas, el bordar de cintas para las carreras, el sacar de baúles y arcas corbatas, blusillas, chaquetas…; el chiflar de tambores  y el redoblar de cornetas.

...

...

...

Y no me mires mucho a la cara, me decía mi abuela dulcemente después de vivirme estos retazos de recuerdo. Tú, me decía, déjame tranquila en mis soportales, todo ojos, donde se cuaja la pequeñez de mi plaza. Déjame en mis Granaíllos, nostálgico amanecer, donde me bese el viento nuevo y fresco del anochecer.

 

SoleVenegas

 

 

 

 

 

 

 

 

 Eran tantas cosas, que todas, juntitas y apretadas, me han  ido llenado la vida de  recuerdo.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres